imagen

Cáncer en niños y adolescentes

El cáncer infantil es, posiblemente, una de las experiencias más difíciles que pueda experimentar una familia. Afortunadamente, gracias a los avances de la medicina, las tasas de recuperación han aumentado significativamente en los últimos años logrando el aumento de la longevidad y calidad de vida.

El niño y/o adolescente con cáncer tiene que enfrentarse a situaciones médicas y emocionales que pueden alterar su grado de adaptación psicológica global, tanto durante la infancia y adolescencia como posteriormente, en la vida adulta.

Tratamiento oncológico pediátrico

El tratamiento médico del paciente pediátrico oncológico está guiado por protocolos de actuación internacionales ajustados a los casos individuales. Es decir, la estrategia de intervención se orientará de acuerdo a las características propias del niño y/o adolescente, las características de comportamiento de su enfermedad y lo que internacionalmente ha demostrado ser efectivo como tratamiento (ejemplo: quimioterapia, radioterapia). El escenario de la oncología pediátrica suele destacar por ser un ambiente más lúdico e interactivo con los pacientes y sus familias. A través de diferentes técnicas de juego y psicoeducación, se consigue atenuar el impacto de la enfermedad y el tratamiento médico.

Visión a futuro

El objetivo del equipo interdisciplinar de oncología pediátrica es doble, lograr la remisión completa de la enfermedad y que el niño y/o adolescente afectado pueda desarrollarse con la menor interferencia posible desde un punto de vista físico, psíquico, social y espiritual. Por eso, es importante que desde el diagnóstico, durante y después del tratamiento, la enfermedad afecte lo menos posible al ritmo escolar, el desarrollo de su personalidad y de sus relaciones sociales. Facilitar este proceso de adaptación del joven paciente y la familia es una tarea que puede, en diferentes medidas y momentos, requerir la ayuda de un profesional cualificado en psicología infanto-juvenil, psicooncología y patología oncológica pediátrica.